miércoles, 13 de agosto de 2008
sábado, 9 de agosto de 2008
Fuentes naturales curativas
viernes, 8 de agosto de 2008
Fuente de la Placeta
La Fuente de la Placeta, nace en el barranco del lavadero del Barrio Alto. Su agua no es tan dura como la de la fuente de arriba pero tiene alto contenido de cal y también muy rica en su sabor. Se trata de una fuente muy concurrida ya que se haya en la carretera principal del pueblo, siendo el acceso más fácil para las personas mayores.
Fuente Arriba y lavadero
Si nos adentramos en el barrio de los castillos hallaremos la Fuente Arriba, antiguamente ha sido utilizada como lavadero del pueblo. En la actualidad sigue conservándose el lavadero aunque no se utilice como tal. Sus aguas son las más duras de todas las fuentes (alto contenido en Cal). Parece ser que el agua cuanto más cal tiene mejor sabor, aunque es peor para el organismo. También este agua es muy buena para poner los garbanzos en remojo.
jueves, 7 de agosto de 2008
Fuente Rubio y lavadero
domingo, 3 de agosto de 2008
Fuente de la Ermita
La Fuente de la Ermita se encuentra en las afueras del pueblo de Paterna del Río, al lado de la ermita de la Virgen de los Remedios, una zona sombreada, tranquila y apacible. Se dice que es una de las fuentes con más propiedades curativas del pueblo dada su proximidad a la patrona del pueblo. De hecho, es probable oír cómo denominan este agua como “bendita”.
La leyenda dice que una fría noche de invierno en la que se celebraba la fiesta de los Quintos, estando todo el pueblo nevado, una niña desapareció en la oscuridad y fue hallada cerca de la fuente dentro de un círculo donde no había nieve y contó que había sido protegida por una anciana que la cubrió con su manto; hay quien dice que fue la Patrona del pueblo.
Fuente de los Castaños
La Fuente del Castaños, está situada en el límite del pueblo, antiguamente llamado el barrio del medio. Muy conocida por sus propiedades para curar problemas de estómago, debido a su alto contenido en bicarbonato, es el agua más blanda con bajo contenido en cal. Se cuenta que los trabajadores del campo traían a sus mulos a beber este agua cuando enfermaban.